Una gran parte de fumar shisha consiste en probar nuevos tabacos, con toda la variedad de sabores que van entrando al mercado, las opciones son infinitas.

La mayor parte del tabaco que se vende hoy en día en el mercado español, viene ya mezclado con varios sabores. Sin embargo, también podemos encontrar los tabacos que se venden con un sabor único, Al Fakher por ejemplo tiene más variedad (ideales para mezclar), lo que significa que tiene un sabor principal. 

A veces, cuando entra un nuevo sabor que nos gusta mucho, acabamos fumándolo a diario, llegando incluso a cansarnos de él. Por eso nos gusta ser creativos y creamos nuestras propias mezclas intentando descubrir un sabor único propio. Hay opciones con 2 sabores, 3 incluso 4 o 5. ¡Es lo bueno de la shisha que nos permite hacer esto exactamente!. Si hay 4 o más sabores, la mezcla no revela prácticamente ninguna opción y puede llegar a ser poco sabrosa. Todo depende de nosotros, debemos probar y experimentar que sabores son más adecuados para nosotros. 

Basándome en diferentes variedades de sabores, podemos hacer varios grupos de mezcla:

  • Dulce
  • Cítrica
  • Fresca
  • Especiada
  • Etc.

No hay límite, lo dulce puede ser también fresco, lo cítrico afrutado, todo depende de nosotros.

Hoy en día, algunas marcas ya incluyen una lista de mezclas de su marca (Adalya, Blue Horse, Hookain, Darkside,etc) ya sea en estancos o en sus redes sociales. Así animan al consumidor a probar mezclas que ellos recomiendan. También podemos encontrar mezclas de consumidores en Instagram. En mi cuenta (@Elephantshisha) tengo un apartado de historias destacadas en las que podéis ver varias mezclas que me han gustado, por si os animáis a probarlas.

Ahora vamos a lo importante, a la hora de mezclar nos encontramos 2 tipo de mezclas:

  • Mix – Mezcla – Blend: Corresponde a mezclar tabacos del mismo tipo entre si, (hojas rubias) (hojas negras) (piedras fumables) (squeeze – gelatina) (hojas de té) 
  • Fusion Blend: Corresponde a mezclar diferentes tipos de hojas entre si (hojas negras con hojas rubias) (hojas rubias con piedras) etc. Este tipo de mezcla lo recomiendo para iniciarse al tabaco negro, poco a poco vas añadiendo más cantidad de negro para ir acostumbrándote.
mezclas tabacos dash

Como curiosidad, algunas marcas de tabaco tienen varias gamas de tabaco, tabaco de hoja rubia y de hojas negra, como por ejemplo (Adalya y Adalya Black). Luego también podemos encontrar tabacos que utilizan 2 tipos de hoja, como por ejemplo Hookain que tiene algún sabor como Eyez Kalt! o Orog!na en los que mezcla hoja Burley y hoja Virginia.

-Como crear nuestra mezcla:

Una vez tomada la decisión de hacer una mezcla, nos hacemos la pregunta ¿y ahora que voy a mezclar yo?, si no tengo ni idea de que sabores elegir.  Es mucho más fácil de lo que parece, en caso de duda, simplemente puedes sostener varios tabacos y ver como huelen juntos. Un buen olfateo puede darte una pequeña idea de cómo sabrá la mezcla.

Ahora que tenemos los sabores elegidos, llega la parte de crear nuestra “receta”, (un 50% de limón, un 30% de pomelo y un 20% de menta) ¿parece que estamos haciendo una fórmula mágica verdad?. Pues es más fácil de lo que parece, os dejo una imagen para que entendáis mejor esto de los porcentajes.

mezclas tabacos dash

Primero debemos saber que mezcla estamos buscando (dulce, cítrica, especiada, etc.). Una vez sabemos lo que vamos buscando tenemos que elegir un sabor base (sabor principal). Después iremos añadiendo el resto de sabores que hemos elegido. Siempre teniendo en cuenta la intensidad de cada sabor, ya que algunos sabores son más intensos que otros (especiados, por ejemplo) y si ponemos demasiada cantidad, puede acabar comiéndose al resto y los demás no se notarán apenas. También podemos olvidar este sabor principal e intentar buscar un equilibrio entre varios sabores, sin que llegue a predominar uno sobre todos. Esto ya lo iremos viendo con la práctica, según el sabor que vayamos buscando conseguir. 

-Cómo preparar nuestra mezcla:

Una vez elegidos los sabores los colocamos en la cazoleta por capas, como la imagen de arriba, para así ayudarnos a llevar una idea del porcentaje de cada sabor que hemos elegido. Aquí os explicare las 2 maneras de preparar una mezcla que utilizo yo:

-Mezcla por capas: Consiste en colocar el tabaco por separado, como el nombre dice por capas alrededor del agujero central. Yo suelo utilizar este método cuando fumo tabacos de diferentes tipos de hoja para gestionar mejor el calor. También así podemos ir variando brevemente el sabor en la fumada, moviendo los carbones, ya que, al colocarlo encima de cada sabor, notaremos este algo más, al recibir más calor. Con este método también podemos aplicar distintos tipos de packeo por zonas, dependiendo del tabaco que usemos, según como nos funcione mejor a nosotros, lo prepararíamos de una manera o de otra, (mas aireado, normal, prensado, etc). Esto ya dependerá de como le saquemos mejor rendimiento nosotros, al tipo de tabaco que usemos

mezcla dash tabacos

-Mezcla premezclada: Consiste en colocar el tabaco primero en la cazoleta para ser más precisos con los porcentajes y una vez ya completamos el 100% de la cazoleta, retiramos el tabaco a una bandeja, papel de plata o recipiente, para mezclarlos entre si previamente removiéndolo y separando bien las hojas. También podéis cogerlo con una mano y apretarlo para que se unan mejor las melazas, pero no es necesario (yo solo lo aprieto cuando utilizo algún tabaco muy meloso para unirlo bien). Con este tipo de mezcla conseguiremos un sabor más fiel durante toda la fumada al estar todos unidos desde un principio.

Consejo: Al mezclarse hojas diferentes, algunas son más sensibles que otras al calor y al hacerlo por capas nos puede saber a quemado si nos descuidamos. Pero con este método podemos conseguir que los tabacos menos resistentes al calor, como por ejemplo (overdozz, forever gold, privilege, etc.), ganen algo mas de resistencia mezclándolo con algún rubio más resistente  al calor como (Haze, Adalya, Al Fakher, etc.) y con algún  tabaco negro, ya que son más resistentes al calor, como por ejemplo (Darkside, Tangiers,etc). 

mezcla tabacos dash

-Conclusión:  Hoy en día con toda la variedad de sabores que está entrando al mercado, tenemos muchas opciones para mezclar. Sobre todo con las mezclas uno se da cuenta, de que un sabor que no te pueda gustar para fumarlo solo. Puede acabar siendo un esencial para tus mezclas, os recomiendo si tenéis algún sabor que no usáis porque no os gusta, buscarle una mezcla que lo combine. Hasta que no se prueba uno no sabe lo que se pierde. A mí me suele pasar sobre todo con algún sabor dulce muy empalagoso o algún especiado muy intenso. 

Espero que os haya servido de ayuda, un saludo del equipo de DASHISHAS en colaboración con Elephantshisha.

WHATSAPP
PREGUNTANOS TUS DUDAS
⚽️ULTIMOS DIAS OFERTA MUNDIAL⚽️
🚨10% DESCUENTO toda la WEB con código ``MUNDIAL´´.
🎁 PINTACARAS y LANYARD ESPAÑA en todos los pedidos de REGALO.
👊🏻+100 PRODUCTOS CON DESCUENTO
💥+100 PACKS AHORRO
🚛 ENVÍO GRATIS pedidos +20 euros.